skip to content

National Campaign to Restore Civil Rights

Translate our site!

Atención médica

Los estadounidenses no tienen derecho federal a atención médica de calidad, seguro de salud o tratamiento que no sea de emergencia. En Estados Unidos existen más de 45 millones de personas que no gozan de un seguro de salud y muchos más tienen seguros terriblemente insuficientes debido a que las compañías que los aseguran se valen de cualquier todo pretexto posible para rehusarse a pagar los tratamientos que su bienestar requiere. La mayoría de estadounidenses estarán de acuerdo en que nuestro sistema de atención médica no se encuentra al nivel en que debería estar, pero el debate acerca de cómo solucionarlo es indudablemente uno de los asuntos políticos de mayor resonancia y controversia de nuestros tiempos.

Existen, sin embargo, algunos derechos claves. Por ejemplo, los niños asegurados a través del programa de Medicaid para personas de bajos ingresos, pueden recibir atención pediátrica básica, tal como exámenes de audición y de la vista, y descarte de plomo en la sangre. Aun así, las personas y sus familias encuentran cada vez mayores dificultades para obtener la atención médica que la Ley de Asistencia Medica (Medicaid Act) garantiza.

Por ejemplo, Westside Mothers, un grupo de mujeres de Detroit, Michigan, descubrió que el estado le prestaba a sus niños los servicios de examen, diagnóstico y tratamiento básicos requeridos por Medicaid, razón por la cual decidieron llevar su caso a los tribunales. A pesar de que a la larga estas mujeres ganaron, se vieron inmersas en una enorme batalla contra el esfuerzo por limitar los derechos de los individuos de demandar al estado y hacerlo responsable ante sus ciudadanos.

Un grupo de padres de familia de Kentucky interpuso una demanda ante el tribunal en representación de sus hijos debido a que el complejo de viviendas públicas en el que residían se encontraba lleno de pintura a base de plomo, lo cual puede causar un gran daño cerebral en los niños. La autoridad de vivienda se rehusó a retirarla apoyándose en dictámenes recientes de la Corte Suprema y los tribunales federales. El tribunal federal que atendió el caso estableció que los padres de familia no podían entablar juicio para hacer cumplir sus derechos en virtud de la Ley de Reducción de Riesgos por Pintura a Base de Plomo (Lead-Based Paint Hazard Reduction Act), una ley aprobada por el Congreso que obliga a las autoridades de vivienda y propietarios de inmuebles a retirar la pintura a base de plomo. Asimismo, el tribunal expresó que su fallo habría sido diferente si los padres de familia hubieran sido propietarios o hubieran arrendado la propiedad, pero debido a que dichas personas vivían en un complejo de viviendas públicas, carecían de todo derecho a presentar el caso ante el tribunal.

Las personas que pertenecen a las comunidades de inmigrantes a lo largo del país tienen problemas para entender los consejos médicos y las indicaciones de sus recetas, a menudo con consecuencias que ponen en riesgo la vida. El personal médico tiene la responsabilidad de asegurarse de que se comunica bien con sus pacientes, al prestar atención a sus preocupaciones y hasta al conversar acerca de los diagnósticos y los tratamientos que propone. La ley federal establece que los servicios que brindan los hospitales y otros proveedores de atención médica que reciben subvención federal deben atender en un idioma que las personas pueden entender. Sin embargo, como resultado del dictamen de la Corte Suprema sobre el caso denominado Alexander v. Sandoval, ya no se puede acudir a los tribunales para hacer cumplir dicha ley.

Como resultado de los fallos recientes de la Corte Suprema, el derecho a atención médica de calidad para todos nosotros se encuentra ahora más lejos de lo que estaba antes. Nos hemos quedado sin las armas para luchar contra las formas más sutiles de discriminación en la atención médica, tales como altas cifras de personas sin seguro en las comunidades de color, la parcialidad del personal médico y la carencia de servicios de traducción en lugares de atención médica para personas con dominio limitado del idioma inglés. (Foto de ProgessOhio.)


Para saber qué puede hacer para ayudar a detener la erosión de los derechos civiles, haga clic
aquí.